jueves, 3 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA TINGUIÑA Y LA VIRGEN DE LAS NIEVES


VIRGEN DE LAS NIEVES


Reseña del Distrito de la Tinguiña



El Distrito de La Tinguiña se ubica a 5 Kms. al Nor Este de la ciudad de Ica, a una altura de 430 metros sobre el nivel del mar, entre los 14° 04´00" de Latitud Sur y 75°43´24" de Latitud Oeste y cuenta con una población cercana a los 40 mil habitantes.


El Distrito fue creado por Ley N° 13791 el 28 de diciembre de 1961.

La Tinguiña tiene 16 caseríos y su espacio territorial abarca desde el Puente Socorro, pasando por el Cauce Incaico de la Achirana, hasta la Quebrada de Cansas, al pie de los contrafuertes andinos.



Tiene una extensión de 9,834 hectáreas que constituye el 1.25% de la extensión total de la Provincia de Ica (789,405 has).

Sus caseríos son: La Máquina, San José de Cordero, Los Romanes, Manco Cápac, Señor de Luren, Buenos Aires, Santa Bárbara, Chalet - Tacama, León de Vivero, Las Mercedes, La Fundición Baja, Chanchajalla, La Bambaren, San Idelfonso y los Lunas.
Límites

Los límites del Distrito son: por el Norte, con el Distrito de San José de Los Molinos, por el Este, con el Distrito de Yauca del Rosario; por el Sur, con el Distrito de Parcona y por el Oeste con el rio Ica.

Cronología

Al igual que los 14 Distritos que conforman la Provincia de Ica, La Tinguiña es un pueblo con más de mil años de existencia, cuyas raices provienen de los Yungas, indios que poblaron la costa peruana y que en nuestra región dieron origen a las Culturas Chincha, Ica, Nazca y Paracas.

Diferentes pagos o pequeños territorios al mando de sus caciques, se establecieron a lo largo de las riberas de lo que hoy conocemos como el rio Ica.

Y fue en lo que hoy conocemos La Tinguiña, donde los antiguos pobladores se encontraron periódicamente y realizaban el TRUEQUE o intercambio de productos, desde tiempos inmemorables.

Al lugar le llamaban TINKINA, antiguo vocablo quechua que significa "unión o encuentro de dos caminos".

Esta actividad se realizó hasta 1920 aproximadamente, según lo relata Don Juan Hipólito Peves, fundador de la Federación Nacional de Campesinos del Perú.

Al llegar los españoles, con el creciente uso del idioma castellano, la palabra se transformó en TINGUIÑA y como mayores referencias de que La Tinguiña fue un importante centro poblado en la época pre-incaica.

 Plazuela José Olaya, Tinguiña Alta

No hay comentarios: